El Ayuntamiento de Torrejón cobrará a los bancos por los pisos vacíos
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado este jueves la creación de dos nuevas tasas, una a los bancos por los pisos vacíos que posean y otra a las aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, además de eximir del pago del IBI a las familias con todos sus miembros en paro.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) podrá pagarse en dos plazos si se desea, o en más plazos quienes atraviesen una situación económica difícil, bonificándose en un 90 por ciento para las familias numerosas y estando exentos del pago las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.
En 2016 se mantiene la bajada del 5 por ciento en los principales impuestos municipales, IBI, IVTM y Vado, siempre que se abonen por domiciliación bancaria, siendo el segundo municipio de la región con menor IBI.
También se aplicará una bonificación de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa de Licencia Urbanística para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables.
En cuanto a la nueva tasa a los bancos, se les cobrará por sus pisos vacíos debido a los problemas de convivencia que generan y para promover que faciliten a las familias y personas necesitadas el acceso a las mismas mediante alquileres sociales, apunta el comunicado. Con esta tasa a los bancos por los pisos vacíos se repercute el gasto que supone a la administración pública los problemas de convivencia que ocasionan.
Una segunda tasa se aplicará a las entidades aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, ya que estas entidades ya cargan el importe del mismo a los ciudadanos y empresas a través del denominado ‘Arbitrio de bomberos’.
Además se aplicará una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos que no sean de combustión interna, híbridos o vehículos eléctricos de rango extendido para mejorar la calidad de aire.
En materia de deportes, se ha eliminado el suplemento de luz que se cobraba con el alquiler de pistas deportivas, se implementa el alquiler ‘último minuto a 1 euro en pistas deportivas’, y bajan los precios del gimnasio de la calle Londres, se reduce a la mitad el precio del alquiler de las pistas exteriores de baloncesto y voleibol, y descuentos del 50 por ciento a familias numerosas de categoría general en el Abono Deportivo.
El periodo de pago de los impuestos y tasas municipales en 2016 es para el IBI desde el 1 de marzo al 15 de julio, para el IVTM (numerito) desde el 1 de agosto al 5 de octubre. Para el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) desde el 7 de octubre al 9 de diciembre. Para la tasa de vados el plazo será desde el 7 de octubre al 9 de diciembre y para la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (sólo para medias y grandes superficies comerciales y los bancos) desde el 7 de octubre al 9 de diciembre. Europa Press