arcoíris en la fachada del Consistorio como muestra apoyo a los derechos del colectivo LGTB
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz coloca, por primera vez, la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio como muestra apoyo a los derechos del colectivo LGTB
- “De esta manera, el Ayuntamiento de Torrrejón de Ardoz, como institución comprometida con la igualdad y con motivo del 28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), pondrá todo su empeño en prevenir la discriminación, promover e incentivar campañas y medidas de protección a favor de la igualdad sexual y seguirá apoyando y trabajando a favor de la libertad hacia el sector LGTB”, indicó el alcalde
- Samir Bargachi, presidente Colega-Madrid declaró que “estamos muy agradecidos. Es la primera vez que se iza la bandera de la diversidad en Torrejón de Ardoz y para nosotros es un gesto importante, sobre todo incidir en la visibilidad porque hay mucha gente que aún se esconde y siente vergüenza y para eso es importante tener el respaldo del Ayuntamiento y de las instituciones y que los vecinos nos vean, nos conozcan y luchar así contra el rechazo y los estereotipos”.
- Por su parte, Rebeca Alonso, secretaria general de la Asociación Arcópoli añadió que “lo primero queremos agradecer al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el haber colgado la bandera de la diversidad, la bandera del arcoíris. Es un placer venir hasta aquí para ver cómo se iza esa bandera y cómo nos unimos con el pueblo de Torrejón. Estamos encantados, porque un Ayuntamiento le diga a su gente que aunque tengan una orientación diferente no pasa nada y son igual de bienvenidos, significa muchísimo”
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz colocó ayer, por primera vez en la historia de la ciudad, la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio como muestra apoyo a los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero). El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, estuvo acompañado en este acto simbólico de representantes de distintos colectivos que luchan por los derechos de las personas homosexuales como Francisco Ramírez, presidente de Colegas España, Samir Bargachi, presidente de Colega-Madrid y Rosa Puebla, secretaria general de Arcópoli.
Torrejón de Ardoz, 28 de junio de 2016. Con este gesto, instalando la bandera del arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, se pretende demostrar un contundente apoyo a la realidad LGTB y un compromiso claro contra la discriminación. “De esta manera, el Ayuntamiento de Torrrejón de Ardoz, como institución comprometida con la igualdad y con motivo del Día Internacional de los Derechos LGTB, pondrá todo su empeño en prevenir la discriminación, promover e incentivar campañas y medidas de protección a favor de la igualdad sexual y seguirá apoyando y trabajando a favor de la libertad hacia el sector LGTB”, indicó el alcalde.
Con la puesta de esta bandera se conmemora el 28 de junio que recuerda las revueltas que tuvieron lugar en Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.
Samir Bargachi, presidente Colega-Madrid declaró que “estamos muy agradecidos. Es la primera vez que se iza la bandera de la diversidad en Torrejón y para nosotros es un gesto importante, sobre todo incidir en la visibilidad porque hay mucha gente que aún se esconde y siente vergüenza y para eso es importante tener el respaldo del Ayuntamiento y de las instituciones y que los vecinos nos vean, nos conozcan y luchar así contra el rechazo y los estereotipos”.
Por su parte, Rebeca Alonso, representante de la Asociación Arcópoli añadió que “lo primero queremos agradecer al Ayuntamiento de Torrejón el haber colgado la bandera de la diversidad, la bandera del arcoíris. Es un placer venir hasta aquí para ver cómo se iza esa bandera y cómo nos unimos con el pueblo de Torrejón. Estamos encantados, porque un Ayuntamiento le diga a su gente que aunque tengan una orientación diferente no pasa nada y son igual de bienvenidos, significa muchísimo”.
El acto simbólico pretende visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de toda la ciudad por la igualdad sustantiva, que permita conseguir transformar la igualdad legal en una igualdad real, luchando contra toda clase de injusticia o discriminación por cualquier motivo y en particular por razón de su orientación afectivo-sexual o de identidad de género. “Nuestro compromiso contra la discriminación significa que nos reafirmamos en el principio de la universalidad de los derechos humanos, defendiendo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como también recoge nuestra Constitución en su artículo 14”, explicó el alcalde.
Es muy importante con estos actos denunciar que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en 78 países, y castigada con pena de muerte en otros tantos, significa denunciar sigue siendo motivo de exclusión en nuestra sociedad. “Esto nos lleva a expresar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad real y contra la discriminación en los espacios laborales, educativos y sociales. También queremos ser agentes activos en el respeto y la defensa de los derechos del colectivo LGTB, como medio para conseguir una sociedad más justa. Mostraremos activamente nuestro rechazo ante todas las actuaciones, declaraciones y agresiones contra las personas por razón de su afectivo-sexual o de identidad de género”, finalizó Ignacio Vázquez.